miércoles, 11 de febrero de 2015

Una victoria

Ayer tuvimos conocimiento de la primera victoria de unos trabajadores asesoradas desde nuestro anterior blog.

Ganaron, no en toda su medida, a la empresa que les había engañado y estafado durante mas de un mes a cambio de una retribución pírrica sin contrato de ningún tipo. Lamentablemente los "tempos" de los Juzgados de lo Social son intolerables e inasumibles, la justicia así administrada se convierte en algo indeseable.

Había estado, durante mes y medio, trabajando para una de esas "empresas" vamos a llamarle así que se dedican al cambio de recibos para una de las grandes compañías del mercado patrio. Después de unas entrevistas con RRHH de la empresa, comienzan a trabajar con ellos, en principio la oferta era con un salario fijo y contrato laboral, unos días después, con contrato mercantil y salario o fijo en función de obtención de objetivos, posteriormente con contrato laboral para alguno y el resto mercantil....seriedad cero...algo muy habitual hoy.

Lógicamente, formación nula, medios escasos, herramientas de trabajo reducidas a un blog de contratos y condiciones de la compañía distribuidora, precariedad absoluta.

Pasa el tiempo y la empresa no se muestra de ninguna manera, ni contrato mercantil, ni laboral, nada de nada...

Tras casi un mes de trabajo deciden interponer (los tres) denuncia en Inspección de trabajo, entrevista con Inspección y seguir trabajando como si nada pasase., pero recabando pruebas de su vinculación con la empresa, grabaciones, material, etc..

Finalmente casi mes y medio después y tras grabar varias reuniones con la gerencia, la misma les insta a firmar un contrato mercantil y trabajar definitivamente a comisión pura y dura, condiciones que no aceptan. La empresa liquida los contratos realizados (omitimos, por ridículo, lo abonado) y "despide" a los trabajadores.

Formulan las denuncias de reclamación de cantidad y despido, que se celebran sin avenencia. Interponen demanda y se celebra la vista la pasada semana, llegando a un acuerdo con la empresa para el abono de una cantidad, cantidad que no les satisface plenamente, abonando la empresa esa cantidad 48 horas después.

(Indicar que la Inspección gira visita a la empresa DOS MESES DESPUES de presentar denuncia...Dos meses en este tipo de trabajos es todo un mundo, evidentemente el Ministerio de Trabajo debería mantener esa Inspección con unos mínimos de eficacia, evidentemente también, la Virgen del Rocío de va a realizar esa labor).

Si estos trabajadores no hubiesen realizado el proceso de reclamación no hubiesen cobrado mas que la ridícula cifra que la empresa abonó por los contratos realizados. No es lo ideal pero al menos su trabajo de ese mes y medio ha sido abonado. Las condiciones de los Juzgados de lo Social no invitan a la reclamación, especialmente si se trata de pequeñas cantidades, la postura de muchos abogados, tampoco, prefieren un acuerdo fácil a un procedimiento largo y un poquito tedioso, animando a sus clientes a firmar acuerdo no plenamente satisfactorios, pero cuanto menos es una victoria. sobre todo teniendo en cuenta que otros trabajadores estaban en sus mismas condiciones y dejaron la empresa casi gratuitamente, lo cual es un gran error. No pierdes nada por luchar por algo que ya has perdido, en esas condiciones solo puedes ganar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario